Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, dos pesos pesados del Partido Popular, han iniciado un enfrentamiento para conseguir un mismo reto: suceder a Mariano Rajoy.
Ambas han presentado este martes su candidatura para presidir el PP, tras conocerse este lunes que Fernando Núñez Feijoo renuncia a optar al cargo.
Esta enemistad quedó patente de una manera muy gráfica el pasado 2 de mayo, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con lo que comentaron personas presentes en el acto, la entonces vicepresidenta del Gobierno y la ex ministra de Defensa no se dirigieron una sola palabra durante los actos oficiales de conmemoración, y eso que estuvieron sentadas muy cerca la una de la otra.
Ya en marzo de 2017 el entonces presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, rechazó que buscara el «equilibrio» manteniendo como secretaria general del partido a Cospedal, para compensar el poder de Soraya Sáenz de Santamaría al frente del Gobierno. Ambas «continúan ahí» porque «lo han hecho muy bien». «¿Por qué tengo que cambiarlas?», dijo entonces.