El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, volverá la próxima semana a intervenir en una sesión parlamentaria de control al Gobierno tras haber sido Rufian expulsado del Pleno del Congreso en noviembre, y lo hará para preguntar al presidente Pedro Sánchez si va a actuar contra el ascenso de «la ultraderecha» en España.
En concreto, y tras las elecciones andaluzas del pasado día 2 en las que Vox dio la sorpresa entrando en el Parlamento con 12 escaños, Rufián se dirigirá al presidente del Gobierno para preguntarle si «piensa tomar alguna medida para intentar frenar el crecimiento de la ultraderecha en España», según la pregunta registrada.
La última vez que el diputado independentista intervino en una sesión de control del Congreso fue el pasado 21 de noviembre, cuando interrogó al ministro de Exteriores, Josep Borrell. En ese duelo, Rufián tachó de «indigno» al jefe de la Diplomacia, éste le replicó acusándole de verter «serrín y estiércol», y todo acabó con llamadas al orden por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con la expulsión del dirigente de ERC.
La bronca fue a más porque, al abandonar los diputados de ERC sus escaños, Borrell acusó a uno de ellos de escupirle, algo que fue negado por el aludido, Jordi Salvador. Al final la presidenta del Congreso reprendió a todo el hemiciclo por el tono de crispación de los últimos debates.