El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido sigue rechazando la investidura del líder socialista, según han confirmado fuentes del PSOE.
Fuentes del PP, por su parte, no han informado del contenido de la conversación entre ambos líderes políticos y han explicado que darán cuenta de su posición tras la audiencia con el Rey en la ronda de consultas.
Sánchez ha llamado a mediodía a Pablo Casado y según el PSOE le ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas, para lo que sería necesaria la abstención técnica del PP.
El presidente le ha trasladado también que con el calendario catalán, ante la próxima sentencia del caso del procés, y europeo, con el «brexit», «es importante tener un Gobierno estable con plenas capacidades», que «se ven mermadas si el Ejecutivo está en funciones».
Siempre según el PSOE, el líder del PP ha trasladado su rechazo a la investidura del candidato socialista y, «por lo tanto, rechaza apoyar un Gobierno estable en España y evitar con ello una repetición electoral».
El Partido Popular ha decidido que no informará sobre la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Casado hasta después de que el líder de los populares se vea con el Rey en la ronda de consultas de Felipe VI.
Fuentes del PP se han limitado a informar que se ha producido dicha llamada y solo explican que ha sido una conversación «cordial».