Miles de personas están participando desde pasadas las 17.00 horas en Bilbao en la manifestación que, organizada por la Red Ciudadana Sare, reclama un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.
La movilización, que ha cogido el testigo de la que dos horas antes ha recorrido las calles de la localidad francesa de Baiona, se desarrolla bajo el lema 'Orain presoak' (Ahora los presos) y a la misma se han adherido EH Bildu, Podemos y cuenta con delegaciones de todos los sindicatos vascos, incluidos CC.OO. y UGT.
Sujetan la pancarta Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa, Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, junto al portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, y miembros de Etxerat.
Entre los asistentes se ha podido ver así al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea; los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel lakuntza y Garbiñe Aranburu; así como a miembros de UGT y CCOO, entre otros.
También participan en la marcha, que recorre Bilbao al grito de 'Euskal presoak, etxera', una delegación de ERC integrada por su diputada en el Parlament Núria Picas y su vicesecretario general, Isaac Peraire, así como del diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol, y del diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran, junto a representantes políticos como Arkaitz Rodríguez (Sortu), Metxe Aizpurua (EH Bildu), o Roberto Uriarte (Podemos).
De este modo, entre gritos a favor de la vuelta de los reclusos a «casa» y de la independencia, los participantes están mostrando carteles reivindicativos de la asociación de familiares de presos, Etxerat.
La marcha, que ha arrancado en la plaza de La Casilla, finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un manifiesto a cargo de Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; y de Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA.
Entre las adhesiones que ha recibido en las últimas semanas la convocatoria se encuentran, entre otras, las de los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, o la del expresident catalán, Carles Puigdemont.