El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha nombrado a Joan Groizard Payeras (Palma, Mallorca, 1989) director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE).
Groizard es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido), donde también cursó el Máster de Ingeniería en Energía y Medio Ambiente.
Su trayectoria profesional ha estado fundamentalmente vinculada al desarrollo de las energías renovables. En Reino Unido trabajó como ingeniero en el desarrollo de proyectos y gestión de instalaciones eólicas y, posteriormente, como consultor en cuestiones como el impacto de las tecnologías bajas en carbono, el desarrollo de modelos para evaluar la viabilidad técnica y económica de tecnologías de almacenamiento, y el potencial de mecanismos de gestión de la demanda para integración de renovables en el sistema, entre otras.
En 2015, fue nombrado director general de Energía y Cambio Climático del Govern de Illes Balears y, en noviembre de 2018, se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico.
En el instituto, dependiente de la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha participado en la elaboración del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y en desarrollos normativos como el del autoconsumo.
Asimismo, el Ministerio destaca que ha contribuido a recuperar el papel del IDAE como catalizador y punto de encuentro del debate energético y a reactivar las actuaciones del Instituto en materia de inversión en nuevas soluciones energéticas.
El pasado mes de septiembre, el Consejo de Administración del IDAE, en sesión extraordinaria, acordó encomendar a Groizard las funciones de la Dirección General en sustitución de Joan Herrera.
Razonable, para tu ignorancia, el Sr. Groizard tiene más experiencia que la gran mayoría de personajes que han puesto a dedo en puestos similares. No simpatizo con sus ideas políticas, pero si con sus ideas técnicas y su capacidad de diálogo y trabajo. Es un gran profesional. Quizá habría que documentarse o leer más antes de escribir estupideces. Aunque ya lo decía aquel... es mejor permanecer callado y que tengan dudas, que abrir la boca y confirmar que se es imbécil.