El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto Ley que regulará la salida del estado de alarma y la «nueva normalidad» tras la pandemia del coronavirus, una norma que el Gobierno quiere convalidar sin obstáculos en el Congreso.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la vigencia de estas medidas urgentes de prevención, contención y coordinación se mantendrá «hasta que tengamos una terapia o vacuna eficaz contra el virus».
Illa ha asegurado que «es una nueva etapa en la que seguirán vigentes algunas de las medidas del estado de alarma. Las comunidades han actuado con mucha prudencia y fruto del diálogo algunas cosas se han ido corrigiendo».Las medidas de la nueva normalidad son las siguientes:
- El uso obligatorio de mascarillas.
- La distancia interpersonal de metro y medio.
- El lavado constante de manos.
- Los servicios de salud deben garantizar la realización de pruebas diagnósticas a los casos sospechosos.
- Continúa la obligatoriedad de remitir información a las autoridades sanitarias.
- Se debe garantizar que el sistema sanitario es capaz de responder ante eventuales rebrotes de la enfermedad. Las CCAA deberán disponer de personal sanitario suficiente, así como de planes de contingencia ante la Covid-19.- Los centros residenciales deben tener preparados planes de contingencia ante un posible rebrote.
- Para LaLiga y la Liga ACB la decisión sobre medidas a adoptar va a recaer en el Consejo Superior de Deportes.
- Garantizar la fabricación y el suministro adecuado de los medicamentos esenciales para la Covid-19 y de los productos sanitarios como mascarillas o batas quirúrgicas atendiendo a las necesidades y a la demanda.
De acuerdo con la OMS el 27 de mayo, entre las diez vacunas Covid-19 que ya se encuentran en ensayos clínicos, cuatro candidatos contienen ARN recombinante y un plásmido de ADN candidato. Se indican diferentes tecnologías para la introducción del material genético recombinante en células humanas. El ARN recombinante, que se introduce en las células humanas, altera los procesos genéticos allí y puede clasificarse muy bien como una modificación genética de la célula o del organismo, porque la modificación genética no se limita a una modificación directa del ADN. Por lo tanto, los humanos están genéticamente modificados por estas "vacunas".