El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que fue España la que propuso desde el principio un acuerdo como el que se ha fraguado en Europa, un «plan Marshall» con transferencias directas y que se financiará mediante deuda común.
En su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos consejos europeos, Sánchez también ha subrayado que el acuerdo europeo «no cambia las prioridades» de España, porque la agenda del país está «alineada» con la de Europa y con las necesarias transformaciones que reclama la UE.
«Nuestro diagnóstico era el correcto, nuestros objetivos no se han movido, nuestra ilusión es la misma que antes», ha asegurado.
Ha recalcado además la aportación de España en las negociaciones y su posición desde abril defendiendo un acuerdo que contuviera ambas cuestiones.
«Europa no sólo ha decidido bien sino que ha decidido rápido», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, para quien el acuerdo europeo supone un hito económico pero también político, porque se han podido acercar posiciones muy alejadas y se ha encontrado un punto de equilibrio y un punto de acuerdo.
Ha dicho que, según ha reconocido «algún analista», ha sido España «quien más hizo» porque fue quien primero formuló la petición de este nuevo plan Marshall y quien junto a Italia promovió la carta que firmaron siete países para reclamar que dicho plan se financiara con la mutualización de deuda.
También fue España, ha señalado, «la primera que abiertamente planteó transferencias» directas para la mayor parte del fondo y que además durante las negociaciones «tendió puentes» hacia la mutualización de la deuda.