El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este jueves retirar la Medalla de Oro de la Ciudad y el resto de honores al rey emérito, Juan Carlos I, y ha reprobado al Gobierno por considerar que ha tenido «complicidad activa en la salida clandestina» del monarca del país.
La resolución ha sido aprobada solo con los votos de los grupos independentistas, ERC y Junts per Cat, que han forzado la celebración del pleno.
Barcelona En Común (BComú) se ha abstenido porque los independentistas no han querido suprimir la reprobación al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según ha explicado la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, el mismo motivo esgrimido por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), para votar en contra.
Ciudadanos y PP, que exigieron que no se celebrase el pleno por considerar ilegal que se debata en él sobre la monarquía y la autodeterminación, han votado en contra, mientras que Manuel Valls y Eva Parera, que también lo denunciaron, no han asistido.
Barcelona mantiene una calle en honor del racista Sabino Arana y en Santa Coloma de Cervelló otra dedicada a Jaume Martínez Vendrell, fundador y líder del grupo terrorista Terra Lliure. Pero un ayuntamiento en el que figuran miembros de un partido investigado por corrupción, quita la medalla a SM din Juan Carlos I que además de no estar imputado tanto contribuyó a traer la democracia a España y los JJOO a esa ciudad; no pueden ser más hipócritas ni caer más bajo.