El Gobierno aprobará antes de finalizar el año nuevas medidas de apoyo a pymes y autónomos en sectores particularmente afectados por las restricciones de la COVID-19, como el turismo, la hostelería, el comercio o el ocio, reiterando su compromiso de «no dejar atrás a nadie».
Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su tercera comparecencia en esta legislatura en el Congreso, asegurando que el Gobierno seguirá tomando todas las medidas de apoyo y estimulo que sean necesarias mientras dure la pandemia, para evitar un deterioro estructural del tejido productivo español que ponga en riesgo la recuperación.
Maroto ha señalado ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara baja que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, por lo que, desde el primer momento, el Gobierno ha puesto en marcha medidas económicas y sociales para proteger a empresas y sus trabajadores.
Entre ellas, ha destacado, la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los avales del ICO o la prestación extraordinaria para autónomos, movilizando hasta el momento más de 25.000 millones de euros en ayudas públicas para proteger el sector turístico.
A ello se suma un plan de impulso, dotado con más de 4.200 millones de euros, que incluye el desarrollo de protocolos de seguridad sanitaria que «hoy son referencia a nivel internacional», ha recordado.
Además, se han lanzado diferentes campañas de promoción nacional e internacional, con el objetivo de posicionar el turismo de España como destino seguro o se ha impulsado el sistema de inteligencia turística con la presentación de una plataforma de datos turísticos Dataestur, entre otras actuaciones.
Otro ejemplo de la acción del Gobierno ha sido la puesta en marcha de un plan formación del sector turístico para 70.000 trabajadores, dotado con 40 millones de euros.
Además, España «ha liderado y ha sido pionero» en aprobar corredores turísticos para facilitar los viajes internacionales y ha establecido la obligatoriedad de pruebas diagnósticas como alternativa a las cuarentenas y restricciones de movilidad.
Asimismo, se ha incluido en los presupuestos generales de 2021 una dotación de recursos públicos de 1.350 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.
La prioridad del Gobierno es que España «siga siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos» y el presupuesto para 2021 es el instrumento para avanzar en la reactivación del sector y abordar la transformación de su modelo hacia un turismo sostenible, digital, accesible, inclusivo y seguro, ha recalcado.