El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido perdón al sector de la hostelería pero ha asegurado que controlar su actividad es la forma «más efectiva» para frenar la transmisión del coronavirus, como así lo han evidenciado diversos estudios.
De hecho, en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha informado de que las comunidades autónomas donde han implantado las medidas «más duras» contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional.
En concreto, mientras que la media nacional diaria de descenso se sitúa en el cinco por ciento, en las regiones donde se han producido mayores cierres de los bares y restaurantes la reducción cada día se ha situado entre el 8 y el 9 por ciento.
«Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue», ha enfatizado Simón.
Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que las normas que se dictan para frenar la transmisión del coronavirus en España no se toman a la ligera, sino basadas en la evidencia científica y teniendo «muy claro» el impacto que tienen en la sociedad y en la economía general.
Reduciéndose el número de contagios
Por otra parte, Fernando Simón, ha asegurado que en los próximos días va a seguir reduciéndose el número de contagios de coronavirus en España, aunque ha avisado de que la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo «muy elevada». Ha señalado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, algo que está «muy por encima» de los umbrales establecidos tanto en España como en el resto de Europa.
«Hay que seguir teniendo mucho cuidado con el control de la transmisión porque todavía no estamos en un lugar seguro. En los últimos días la evolución no es buena, pero sí es favorable y podemos esperar que en los próximos días la tendencia continúe así», ha apostillado.
Dicho esto, y aunque ha asegurado que la ocupación en camas hospitalarias y en UCI se está reduciendo, todavía hay cuatro comunidades autónomas en las que en la ocupación en las UCI está por encima del 50 por ciento.
En la actualidad, hay 23.500 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.432 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.841 ingresos y 3.016 altas. Además, en la última semana 5.226 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 414 en una UCI.
La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 18,27 por ciento y en las UCI en el 40,51 por ciento.
Finalmente, y respecto a los fallecidos, que este jueves se han notificado 513 más, de los cuales 1.689 se han registrado en la última semana, Simón ha señalado que a partir de principios de la semana que viene se podría empezar a ver una reducción de las mismas.