El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles en el Congreso de los Diputados que PP y Ciudadanos rompan sus pactos con la ultraderecha porque las elecciones catalanas, donde ambos han sido adelantados por Vox, muestran que «les están comiendo».
El jefe del Ejecutivo ha dado este consejo a ambos partidos en su réplica durante la sesión de control a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que le ha pedido explicaciones por los «insultos» a la democracia por parte de su vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de sus «socios separatistas».
Antes, en su intercambio con el presidente del PP, Pablo Casado, había reclamado que los populares optasen entre hacer una «oposición útil, moderada y con sentido de Estado» o «el camino de la perdición» que les ha enseñado Cataluña por su «complejo» con la ultraderecha.
Tanto Casado como Arrimadas han cargado contra el Gobierno por las críticas de Iglesias a la democracia española. El líder del PP ha exigido a Sánchez el cese del vicepresidente y que saque a Podemos del Ejecutivo mientras que la presidenta de Cs ha reclamado que pida a Iglesias que no diga «sandeces».