La ley integral de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia ha sido aprobada este jueves en el Parlamento con 297 votos a favor y la única oposición de Vox.
Con su entrada en vigor, habrá más tiempo para denunciar los abusos a menores, ya que empezará a contar la prescripción de los delitos cuando la víctima tenga 35 años y no 18 como ahora, y cualquier persona que conozca un caso o sospecha de violencia contra niños deberá denunciarlo.
La ley amplía la definición de violencia, persigue delitos cometidos a través de internet, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, un Registro Central de Información, un coordinador de bienestar y protección en los centros educativos e impulsa la formación para jueces y fiscales.
Con ella, cuando el caso llegue a los tribunales, los niños menores de 14 años solo tendrán que declarar una vez durante la investigación y se suspenderá el régimen de visitas cuando se dicte una orden de protección por violencia de género o haya indicios de que los hijos han presenciado o sufrido maltrato.
"Delitos de abusos prescribirán cuando la víctima tenga 35 años". Es decir, que ahora resulta que si el supuesto delito de abuso se comete cuando el o la menor tenga pongamos 5 años, entonces hay un margen de 30 AÑOS hasta la prescripción. En cambio, el vigente Código Penal en su Artículo 131 establece que, por seguridad jurídica, ni siquiera el peor de los delitos, como es arrebatar alevosa y violentamente la vida a una persona (asesinato en primer grado), podrá ser perseguido transcurridos 20 AÑOS. Algo no me cuadra... Aunque conociendo la pasmosa inutilidad e ignorancia de este gobierno, cualquier cosa es posible. Ya veremos qué dirá al final el T. Constitucional al respecto cuando esta muy discutible ley sea recurrida, que lo será.