A primera hora de este viernes se han incorporado a las tareas de extinción del incendio forestal de Arico (Tenerife), que se encuentra en Nivel 2, medios aéreos y más de 170 efectivos terrestres, según ha informado el Centro de Coordinación y Emergencias del 112 de Canarias.
En concreto, se encuentran en la zona cuatro helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), uno del Cabildo de Tenerife, así como un hidroavión del Ejército del Aire --que se encontraba haciendo maniobras en el archipiélago-- y un helicóptero de la Guardia Civil que realiza tareas de coordinación.
Por tierra, el dispositivo está compuesto por más de 170 efectivos procedentes de diferentes administraciones, entre los que se encuentran 40 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con seis autobombas y dos nodrizas, que se han trasladado durante la noche hasta Tenerife.
Todo ello, después de que durante la noche un centenar de personas hayan realizado trabajos terrestres para intentar controlar el fuego y entre los que se encontraban efectivos de lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, así como recursos de seguridad en labores de control de accesos.
EL PRESIDENTE CANARIO VISITA LA ZONA
Actualmente, es el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), el que tiene la dirección de los trabajos y está previsto que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, visite la zona afectada durante la mañana.
El incendio forestal se inició sobre las 11.45 horas de este jueves en la zona de Chajaña, en el municipio de Arico, pasando durante la tarde a Nivel 2, a petición del Cabildo de Tenerife, tras quemar unas 400 hectáreas.
El ámbito territorial de la emergencia, en el momento de la declaración, comprende el término municipal de Arico, con una superficie afectada que ronda las 400 hectáreas que no incluye núcleos de población, por lo que no ha sido necesario realizar evacuaciones.
Finalmente, se ruega a la población no transitar por las zonas próximas al incendio para facilitar los trabajos de los vehículos de emergencia.