El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes. Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.
En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.
De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura «una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo».
Esta enmienda se ha añadido al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.
«Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado», añade.
De la misma forma, el texto abogaba por «poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo».
Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos.
El PSOE rechaza las propuestas a favor de la implantación de la República
El PSOE ha rechazado las enmiendas presentadas a la ponencia marco del 40 Congreso Federal del partido en las que se abogaba por trabajar en favor de la implantación de la República en España.
Varios territorios habían defendido en sus propuestas de modificación de esa ponencia la apuesta del partido por un cambio de modelo de Estado.
Se trata de una cuestión demandada históricamente por las Juventudes Socialistas, que reclamaba además la celebración de un referéndum al respecto.
Sin embargo, esas enmiendas han sido rechazadas durante su debate en la comisión encargada de abordar la parte relativa a Regeneración Democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional, según han informado fuentes del partido.
El PSOE, en cambio, sí se reafirma «de forma clara y contundente en los valores republicanos y democráticos que ha defendido a lo largo de toda su historia, a la vez que confirma su lealtad al pacto constitucional de 1978».
Un pacto que asegura que contribuyó a alumbrar la democracia y que garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía española.
La misma comisión que ha tramitado estas enmiendas ha sido la encargada de la parte relativa a la Casa Real y la situación del rey emérito Juan Carlos I.
La ponencia apostaba por profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, algo que aseguraba que coincide con la voluntad manifestada por la Jefatura del Estado.
A ello se ha añadido otro párrafo fruto de un acuerdo entre los territorios impulsores de varias enmiendas a consecuencia de la situación del rey emérito.
«La falta de ejemplaridad que se hubiera podido producir en cualquier instancia pública comporta un daño gravísimo al funcionamiento de Estado, a la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y a la calidad de nuestra democracia», recoge el texto definitivo que aprobará el 40 Congreso Federal del PSOE.
Añade también que la Justicia ha de aplicarse de manera igual para quienes vulneren la ley.
«El PSOE -agrega- confía en la actuación independiente de la Justicia para determinar las responsabilidades que correspondan en cada caso».