La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este martes que tiene «la plena confianza» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien siempre «ha encontrado apoyo y lo va a seguir encontrando». Así se ha pronunciado Robles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el relevo de la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban tras la polémica por las escuchas a líderes independentistas y a miembros del Gobierno.
«Tengo la plena confianza del presidente del Gobierno con quien llevo muchos años trabajando con él, a quien conozco, admiro y respeto y eso no me lo va poder quitar nadie», ha proclamado Robles, que ha añadido que en su labor para mejorar la seguridad de los ciudadanos la van a seguir encontrando como ministra.
Para Robles, que la sucesora de Paz Esteban sea Esperanza Casteleiro, su directora de gabinete durante dos años y medio y ahora secretaria de Estado de Defensa, supone el «reconocimiento» del Gobierno a la labor del Ministerio de Defensa, y ha añadido que como servidora pública hay que estar «cerca de los ciudadanos», pero «no con grandes palabras, sino con grandes hechos».
Preguntada si se plantea dimitir, la titular de Defensa ha asegurado que estar en el Ministerio en un «regalo» del que está orgullosa, aunque «todos cometemos fallos» aunque hay que reconocerlo. Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no ha adelantado aún la fecha para la anunciada reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que pueda limar asperezas entre los socios parlamentarios del Ejecutivo por el espionaje.
«Estamos pendientes de confirmar esta reunión», ha dicho. Sí ha aprovechado Rodríguez para criticar la reacción del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la destitución de la directora del CNI. «Parece constatable que cambió el líder del PP pero mantiene al community manager, porque ese tuit que ha puesto Feijóo lo podría haber puesto Casado», ha lamentado.
El apunte
La Generalitat se personará
Las explicaciones del Gobierno parecen no convencer al Govern catalán. En este sentido la Generalitat ha dejado claro que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, no es «suficiente» y, entre otras medidas, ha pedido por carta a la Moncloa desclasificar documentos, además de que se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional.
En rueda de prensa tras la reunión del ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha advertido de que «esto no va de gestos» ni de «cortar cabezas», por lo que el cese de Esteban «no lo resuelve todo, no cierra el tema y quien piense así, se equivoca. No es suficiente» ni «la única respuesta necesaria al problema».