La consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, ha considerado este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se extralimita en la interlocutoria para la ejecución de la sentencia del 25 % de castellano, y ha subrayado que el castellano «goza de perfecta salud en Cataluña». En la inauguración de las jornadas El català, reptes i propostes, que se celebran desde la mañana de este jueves y hasta el viernes en el departamento, ha afirmado que la Generalitat seguirá «recurriendo en todas las instancias jurídicas», ha informado la Conselleria en un comunicado.
«Volvemos a repetir que la realidad es que el castellano goza de una perfecta salud en Cataluña y que, en todo caso, lo que es necesario fomentar y fortalecer es la lengua catalana», ha dicho. Ha recordado que hace unos meses presentó junto al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, unos datos que indicaban que el uso del catalán «había disminuido» en las aulas, y presentaron un plan de fomento del catalán en las escuelas que se está desplegando.
Las jornadas El català, reptes i propostes reúnen a profesionales de todos los sectores para consensuar estrategias de futuro para el catalán y están abiertas a la ciudadanía para debatir sobre la política lingüística en los diversos ámbitos sociales y de actividad. Ha dicho que «conscientes de las amenazas y también de las múltiples posibilidades de mejora del catalán, la intención era y es abordar la cuestión con la implicación del mayor número de agentes políticos y sociales».
Garriga ha recordado que se encargó un informe a expertos, que analizaba la situación del catalán y con el que han hecho sesiones informativas por toda Cataluña, en un llamamiento a la participación en el Pacte Nacional per la Llengua. El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha destacado que desde la presentación del Pacte se han realizado más de 40 actos, y que estas jornadas están enfocadas con una perspectiva sectorial.
Las jornadas abordan la situación de la lengua en mesas redondas monográficas en las que participan tanto expertos como personalidades del mundo de la educación, la cultura, el audiovisual, laboral, de la salud y atención sanitaria, administraciones públicas, ocio y deporte.
Deman sa publicació d'aquesta resposta, que pot esser dura però no hi ha motiu per censurar-la. No saps de què parles. No té sentit odiar una llengua. Podem avalar o criticar sa política lingüística practicada per un govern, però ses llengües no són bones ni dolentes i totes són dignes de respecte, perque respectar ses llengües vol dir respectar ses persones que les parlen. O no éts mallorquí, o ets un mallorquí embullós i mentider. Te deix triar. Es mallorquins tenim ben clar que "parlar en foraster" ès parlar en castellà. Ho deim tots es mallorquins, fins i tot es més espanyolistes. A tu t'agradaria que es catalans fossen forasters a Mallorca, però no ho són. Ni es catalans ni es valencians són forasters. Són forasters es castellanoparlants, i es qui parlen llengües estrangeres són estrangers, no forasters. Com fan altres espanyolistes des fòrum, ignoraràs aquesta resposta i continuaràs escampant sa propaganda franquista de sempre, però amb sa mateixa insistència te replicaré i quedaràs en evidència tantes vegades com faci falta. ¿Conseguiré que te caigui sa cara de vergonya? No ho crec, pare: la tens de ciment armat!