El Gobierno ha autorizado a los técnicos del Centro Criptológico Nacional dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a declarar ante la Audiencia Nacional para aportar detalles sobre el espionaje al teléfono del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si así son requeridos por el juez. Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha dado curso a esta petición del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, responsable de la instrucción sobre el espionaje a los terminales de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Rodríguez ha negado que el Gobierno haya desclasificado este martes ningún documento relativo a esta causa ya que, ha subrayado, no hay ninguna documentación clasificada referida a este asunto. Ha recordado que el documento que inició esta denuncia es el informe del Centro Criptológico Nacional del que el Gobierno dio cuenta en rueda de prensa el pasado 2 de mayo cuando se hizo público el espionaje con Pegasus a Sánchez y Robles.
«Lo que se ha dado es una autorización para que los técnicos, si son llamados por el juez, puedan dar cuantas respuestas sean oportunas», ha destacado la portavoz del Gobierno, que ha calificado la gestión con el juez de «mero formalismo» en una causa que, ha recordado, está declarada secreta. Fuentes del Ejecutivo han explicado que se ha habilitado a los funcionarios del CNI para que declaren ante el juez sin tipo de restricción, un trámite que precisa de la autorización del Gobierno.
Por otro lado, y preguntada la portavoz si el Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos relativos al espionaje a los líderes independentistas, Rodríguez ha insistido en que el Ejecutivo lo hará si así lo pide la administración de Justicia porque no tiene «nada que ocultar».