Síguenos F Y T I T R

Acuerdo para negociar la base máxima de cotización de las pensiones

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en revalorizarlas para no crear un enorme problema social

Un hombre muestra una pancarta durante la manifestación de varias plataformas y movimientos de pensionistas a nivel estatal concentrados frente al Congreso, que este jueves debate y vota el proyecto de ley de promoción de los planes de pensiones de empleo tras una compleja negociación. | Efe

| Madrid |

El acuerdo entre Podemos y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social anunciado en el marco del debate de la ley de los planes de pensiones consiste en iniciar las negociaciones sobre la base máxima de cotización y no en destopar las «pensiones públicas» como dijo la diputada de Podemos Isabel Franco. Fuentes de Podemos han explicado que el acuerdo se refiere al destope de las bases de cotización máximas y conllevará el inicio de los negociaciones en el marco del diálogo social para abordar esta medida prevista en la segunda parte de la reforma de pensiones.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social han incidido también en que esta medida estaba prevista en la segunda parte de la reforma de las pensiones y que, efectivamente, deberá abordarse en el marco del diálogo social en lo que queda de año. «No hay ninguna novedad», añaden desde el Ministerio de Inclusión. Durante el debate en el pleno del Congreso para el proyecto de ley de planes de pensiones, Franco ha anunciado un acuerdo para «destopar» las pensiones públicas justo antes de que, a través de votos particulares, el Congreso revirtiera precisamente el destope de las cotizaciones sociales introducido en una enmienda de Podemos por un error del PSOE en la votación en la Comisión.

Actualmente, tanto las cotizaciones sociales que las empresas pagan a la Seguridad Social en función de los salarios como las pensiones tienen un máximo. En el caso de las pensiones, este límite para este año es de 39.474 euros anuales, abonados en 14 pagas, es decir unos 2.819,5 euros mensuales. El componente 30, recuerdan desde la Seguridad Social, recoge «una adecuación de la base máxima de cotización del sistema», es decir «una adecuación gradual las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema».

Tras el anuncio, Franco ha lamentado en su intervención que se hayan caído del proyecto una serie de enmiendas de Podemos introducidas por el voto erróneo del PSOE en Comisión, entre ellas precisamente el destope inmediato de las cotizaciones máximas. Estas enmiendas han salido del proyecto de ley tras respaldar la mayoría del pleno, incluido el PP, el voto particular presentado por PSOE y Ciudadanos para eliminarlas. Estas enmiendas, que el PSOE apoyó por error, recogían acabar con el límite máximo de cotización a la Seguridad Social, el denominado destope, y reducir los incentivos fiscales a los planes de pensiones.

Antes que la aclaración viniera a colación la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que el ejecutivo va a revalorizar las pensiones con el IPC y también va a seguir subiendo el salario mínimo, ya que «es bueno para la situación económica de España» y si no se hace se crearía «un enorme problema social». En una entrevista en La Sexta, Díaz ha remarcado que con el actual dato de inflación «hay un riesgo de empobrecimiento fuerte» y por ello ha rechazado las propuestas del PP que -en su opinión- provocarían una «situación de dolor social y depresión de la economía».

En este sentido Díaz ha recordado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no está de acuerdo con revalorizar pensiones», pero la también ministra de Trabajo ha insistido en que hay 5 millones de pensiones «en márgenes inferiores a los 1.000 euros», y con esta inflación «sería un drama» no hacerlo y se estaría provocando «un enorme problema social». A su juicio, hay que avanzar en derechos y hay que subir salarios, porque «no son los causantes de la inflación» y, en este sentido, ha apuntado que habla con muchos empresarios españoles que están dispuestos «a pagar más (a sus trabajadores) y contribuir más con su país». «La patronal no tiene razón y no se está comprometiendo con su país», ha añadido. Sobre la inflación, la vicepresidenta segunda ha reconocido que es el «principal problema» que tiene España y es «difícil combatirla», ya que se debe al precio de la energía, y por ello ha destacado la importancia del mecanismo propuesto por España y Portugal para limitar el precio del gas empleado para la generación eléctrica y aprobado ayer por la Comisión Europea.

«Lo que ha hecho España es revolucionario, nunca se había hecho antes», fue una «lucha titánica», ha añadido Díaz, quien ha comentado que además de «bajar el precio» de la energía, se ha abierto la puerta «al cambio de los mercados energéticos en Europa». Según la ministra, hay que seguir trabajando en otras medidas como la fiscalidad, es decir, que paguen más las grandes corporaciones y quien más tiene, como recomienda la OCDE o la Unión Europea, porque la inflación empobrece a todos por igual y se debe aligerar las cargas tributarias a quienes menos tienen. Ha vuelto a apostar por incrementar los impuestos a las eléctricas, una medida con la que el PSOE no está de acuerdo, pero Yolanda Díaz ha recordado que sus beneficios se incrementaron en un 47 %. Sobre la subvención de 20 céntimos a los carburantes, ha insistido en que se debe subvencionar el transporte público porque de esa manera se apuesta por un modelo más sostenible

Lo más visto