Las Meninas de Velázquez fue el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera cena Euroatlántica de la historia, a la que asistieron todos los líderes de la OTAN y los de la UE. El encuentro fue una iniciativa personal de Sánchez, que quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son miembro de la UE, y a los seis países del bloque que actualmente no forman parte de la Alianza -Austria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia y Finlandia, aunque estos dos últimos lo serán próximamente-.
Con ello, el presidente quiso visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania. Como anfitrión junto a su mujer, Begoña Gómez, Sánchez fue el encargado de recibir uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes. Todos ellos se fueron concentrando en la sala, charlando entre ellos y contemplando, algunos con visible interés, como el primer ministro británico, Boris Johnson, los cuadros exhibidos en sus paredes.
El último en llegar fue el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en lugar de estar acompañado por su mujer, Jill Biden, acudió con sus dos nietas. La primera dama estadounidense, que llegó el domingo a Madrid y tuvo una agenda paralela con encuentros y visitas con la reina Letizia además de participar en las visitas de hoy a La Granja (Segovia) y el reina Sofía, ya se había marchado. A continuación, todos los presentes presenciaron un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que interpretó dos piezas de compositores ucranianos, la ‘Sinfonía núm. 1' en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y ‘Melodie' en do menor' de Myroslav Skoryk (1938-2020).
Tras ello, se trasladaron a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez. Aquí, Sánchez explicó a algunos de ellos los detalles de la obra que retrata a parte de la familia del rey Felipe VI, con la infanta Margarita como protagonista principal, y en la que también se ve al propio pintor. Varios de los presentes, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostraron visiblemente impresionados por el cuadro e incluso algunos, como el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, tomaron fotos. Los líderes posaron apostados a ambos lados de las Meninas para la posteridad.
Vergüenza, ellos viviendo a todo tren, saltándose normas impuestas a nosotros, que por cierto está prohibido comer en un museo y encima pagado por todos nosotros. Y señor Felipe VI váyase usted también, nunca serás como tú padre. Después de este desaire hacia la población con una inflación del casi 11% no voy a votar a ningún partido político, os estáis convirtiendo en la nueva realeza del siglo s. XXII