El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la reforma del reglamento de Extranjería por la que se facilita la incorporación de los extranjeros al mercado de trabajo. «Por la propia naturaleza del fenómeno subyacente es imposible hacer una estimación que tampoco es el objetivo de la reforma. El objetivo es modernizar el modelo migratorio para que se propicie la migración regular y segura en toda circunstancia», ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Entre las medidas que se incluyen en la reforma, Escrivá ha destacado que «se racionalizan y actualizan las figuras del arraigo social y laboral y por reagrupación familiar» y «se crea una nueva figura de arraigo por formación» que va a permitir a migrantes que lleven dos años en España y quieran formarse en profesiones particularmente deficitarias, que puedan hacerlo.
Además, ha precisado que se corrige una «anomalía» que había en España pues se va a «facilitar el trabajo al terminar sus estudios a 50.000 extranjeros»; y ha añadido que también se modernizan los requisitos de acceso al trabajo autónomo, que eran «extraordinariamente complejos». Igualmente, se «reformula» el catálogo de ocupaciones particularmente demandadas «para que se puedan generar contrataciones en origen en las situaciones que así lo justifiquen por la evolución del mercado laboral» y se «perfecciona el modelo de migración estacional (circular)», todo ello acompañado de «una mejora en la gestión reduciendo trámites y haciendo que las cargas administrativas sean más razonables», tal y como ha puntualizado Escrivá.