El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este viernes a militares ucranianos de la ejecución de al menos una decena de prisioneros de guerra captada en unas imágenes que ha denunciado como un «asesinato metódico e intencionado». Si bien el comunicado del Ministerio no proporciona detalles por el momento sobre las ejecuciones, su publicación coincide con una denuncia formulada también este viernes por las autoridades prorrusas de la región de Donetsk sobre una posible masacre de militares rusos en la localidad de Makivka, justo al este de la capital.
El Ministerio de Defensa se limita a informar de la cifra de ejecutados y a constatar «nueva evidencia en vídeo de ejecuciones masivas infligidas por militares ucranianos a prisioneros de guerra rusos desarmados confirma la naturaleza atroz del régimen de Kiev». «Nadie va a poder decir ya que este asesinato metódico e intencionado cometido por los degenerados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han matado a diez militares rusos inmovilizados de diez tiros directs a la cabeza, es una 'trágica excepción'», añade el Ministerio en la nota, publicada en su canal de Telegram.
Por su parte, las autoridades prorrusas de Donetsk han anunciado su intención de entregar las imágenes captadas sobre estas posibles ejecuciones a Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a Amnistía Internacional para que las verifiquen. «Resulta difícil comentar el video de la ejecución de los soldados rendidos en el asentamiento de Makivka sin ir más allá del vocabulario normativo», ha denunciado la defensora del pueblo de la administración rusa en Donetsk, Daria Morozova, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS. «Espero una investigación objetiva y, si se confirma la autenticidad de las imágenes, exigimos una respuesta adecuada de la comunidad internacional de derechos humanos al atroz crimen de guerra cometido por representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania», ha añadido.