El hospital de La Paz ha colocado a una niña de 13 años, que se llama Arena, una consola cardíaca que le permite salir del hospital hasta el trasplante, lo que convierte al centro hospitalario en el primero de España en colocar este tipo de aparatos para mejorar la vida de los pacientes con una miocardiopatía restrictiva.
Hasta ahora, estos dispositivos tenían un peso de 80 kilos, lo que limitaba la movilidad. Esta nueva consola, con solo nueve, no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también les permite mantenerse activos y llegar a la intervención quirúrgica en un mejor estado físico.
Mejora significativa
Este aparato, que ha sido implantado en 85 personas a nivel mundial, supone una mejora muy significativa en su rehabilitación y un primer paso para que en un futuro próximo puedan ser, incluso, manejados en el domicilio a la espera de recibir el nuevo órgano. La Paz, el hospital de España que más trasplantes pediátricos realiza, también fue el primer centro del país que utilizó en 2006 un sistema artificial en un paciente pediátrico.
Desde entonces, este centro de la red pública de la Comunidad de Madrid ha implantado 43 corazones artificiales en niños. Los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan para mantener al enfermo crítico en una situación estable como puente al trasplante cardíaco. Este aparato ayuda a bombear la sangre desde el corazón en casos de insuficiencia cardíaca severa.
La paciente, una niña de 13 años, padece una miocardiopatía restrictiva, cuyo origen es una mutación genética que implica una alteración en una de las proteínas implicadas en la contracción de la fibra muscular cardíaca. Aunque nació con esta patología, ha llevado una vida normal hasta enero de este año. Hace unos meses ingresó por insuficiencia cardíaca grave, pero la hipertensión pulmonar limitaba la realización del trasplante cardiaco.