El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes en Pekín al primer ministro chino, Li Qiang, que España y la Unión Europea (UE) «desean» colaborar más con China y avanzar para que haya una relación comercial «más equilibrada» entre las partes. Sánchez ha mantenido un encuentro con el primer ministro chino en el Gran Palacio del Pueblo, donde han dialogado sobre la cooperación bilateral dentro del objetivo español de «relanzar» los vínculos con el gigante asiático y antes de reunirse a lo largo del día con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una visita de Estado en la que se van a firmar cuatro acuerdos sobre educación, agricultura y deporte.
Así lo ha comunicado Moncloa, que ha subrayado que Sánchez ha sido el primer líder europeo que visita al primer ministro chino desde su nombramiento el pasado 11 de marzo. El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Li Qiang la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país asiático En la reunión, el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro chino han abordado la cooperación entre España y China en varios sectores, entre ellos las relaciones económicas y comerciales, así como el turismo, la agricultura y la cultura.
También han conversado sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China, punto en el que Sánchez, que asumirá la Presidencia rotatoria europea en el segundo semestre del año, ha trasladado a su homólogo que tanto España como la UE en su conjunto «desean aumentar la colaboración con China y poder así avanzar hacia una relación comercial más equilibrada», según ha indicado Moncloa.
Sánchez ha puesto sobre la mesa la voluntad de la UE de «adaptar» las normas comerciales internacionales a los desafíos y nuevas realidades de la economía mundial, ante los «cambios sustanciales» que se han experimentado «en las dos últimas décadas». Para el Gobierno español, este encuentro con Li Qiang ha resultado de «gran utilidad» a la hora de tratar las «múltiples oportunidades» de inversión que hay para China y España en sectores como la fabricación de vehículos eléctricos, en el que España es el cuarto receptor de inversiones a nivel global.
Y sobre inversión, Sánchez y Li Qiang han hablado sobre las oportunidades que existan para ambos países en industrias como la farmacéuticas o las energías renovables, coincidiendo --apunta Moncloa-- en la importancia de relanzar la cooperación mixta y el interés mutuo en el ámbito del turismo. Además, los dos líderes se han felicitado por el hecho del avance que para las relaciones culturales va a suponer la firma durante este viaje de cuatro acuerdos: un Plan ejecutivo de cooperación en materia educativa para los años 2023-2026, dos protocolos fitosanitarios para la exportación de productos agrícolas y un Memorando de Entendimiento de colaboración en materia deportiva.
«Iniciamos en Pekín una intensa agenda de encuentros con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto comerciales como culturales, y abordar la situación geoestratégica global», ha publicado Sánchez esta mañana (a primera hora española) en su cuenta de Twitter. La agenda de Sánchez para el día de hoy, además de las reuniones con el primer ministro y el presidente de China, incluye la firma de acuerdos, conversaciones con empresarios españoles afincados en China y con operadores turísticos chinos, así como un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional china, Zhao Leji. Por último, está previsto que Sánchez realice una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Embajada española en la capital china.
Sánchez está llevando a cabo desde este jueves una visita oficial a China con el cometido principal --además de conocer de primera mano los planes para la paz en Ucrania del mandatario chino, Xi Jinping-- de afianzar la relación en el plano bilateral, sobre todo económico, y atraer de vuelta a España a turistas chinos después de la pandemia. Este jueves, el presidente español alertó desde la isla china de Hainan de los «retos globales de una escala sin precedentes» a los que se enfrenta la humanidad y aseguró que «nadie quiere la fragmentación económica ni la guerra».
Lo hizo en un discurso en el Foro de Boao para Asia (BFA), la primera parada en su visita de dos días. Antes del viaje, desde el Gobierno español se puso de relieve la importancia de esta visita por el momento en que se realiza, ya que será la primera de un líder europeo con Xi una vez que Pekín ha planteado su propuesta de doce puntos para la paz en Ucrania y sobre todo tras el encuentro del líder chino la semana pasada en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin. El propio Sánchez afirmó días antes que podrá conocer «de primera mano» el planteamiento del mandatario chino, si bien dejó claro que se debe contar con Ucrania para cualquier posible solución. En este sentido, en Moncloa consideran que ahora sería importante que Xi hablara también con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi.