El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para mantener un encuentro en el que pretenden reforzar la cooperación bilateral e intercambiar puntos de vista sobre cómo buscar la paz en Ucrania. Lula llegó el martes a Madrid en su primera visita a España en la actual etapa de su mandato procedente de Lisboa, donde realizó otra visita oficial.
Sánchez le ha recibido al pie de la escalerilla del acceso al edificio principal del Complejo de la Moncloa y ambos se han saludado y han posado para los redactores gráficos antes de acceder a la sala en la que se desarrolla la reunión junto a varios de sus respectivos ministros. Por parte española asisten las tres vicepresidentas y los ministros de Asuntos Exteriores, Industria, Ciencia y Universidades.
El Gobierno pretende que esta visita de Lula sirva para recuperar el nivel de cooperación entre España y Brasil que se vio ralentizado en la etapa de Jair Bolsonaro como presidente brasileño. La guerra de Ucrania está presente en esta reunión después de que Lula haya reiterado en Portugal su apuesta por un diálogo de paz subrayando que el conflicto no puede seguir indefinidamente e insistiendo en crear una mesa con países que den confianza para conseguir esa paz.
Algo en lo que insistió este martes en un foro empresarial en Madrid y que fue el primer acto de su visita a España. Sánchez escuchará de boca de Lula esa propuesta, aunque según fuentes de Moncloa dejará clara la posición española, que defiende que cualquier negociación para la paz pase por la visión de Ucrania al respecto como el país agredido que es.
La estabilidad económica y financiera internacional (Brasil tendrá la presidencia del G20 en 2024), los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, las relaciones de la UE con América Latina y la prioridad que a ellas pretende dar España durante su presidencia semestral de la UE serán otras cuestiones que abordarán las dos delegaciones. Tras una firma de acuerdos, Sánchez y Lula comparecerán ante los periodistas para informar del desarrollo de su encuentro y, posteriormente, el presidente de Brasil se trasladará al Palacio Real, donde será recibido por Felipe VI.