El proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda se enfrenta este miércoles a su aprobación definitiva en el pleno del Senado, donde se espera que el debate se prolongue unas cinco horas. Considerada una de las leyes estrella del gobierno de coalición, la nueva norma entrará así en vigor en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de marzo, en la que la política de vivienda está siendo protagonista.
Tras su aprobación en el Congreso el pasado 27 de abril, gracias a un acuerdo del Gobierno con ERC y EH Bildu, en la cCámara alta no prosperará previsiblemente ninguna de las 324 enmiendas parciales ni seis propuestas de veto que defenderán el Grupo Vasco, PP, Vox, Cs, Navarra Suma y Junts per Catalunya.
Los socios de coalición -PSOE y Unidas Podemos- sostienen que esta ley, junto con otras iniciativas que han adoptado, impulsan un cambio de modelo en España para considerar la vivienda como un derecho y no solo como un bien de mercado.
La ley de vivienda faculta a las comunidades autónomas a declarar zonas de mercado residencial tensionado y a limitar en ellas los precios del alquiler, lo que ha centrado durante los últimos tres años la discusión política en torno a ella y el rechazo del sector inmobiliario.