El presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, fue cazado por un radar conduciendo a 173 kilómetros por hora en la A-52 el pasado 23 de abril, a la altura de Allariz (Ourense) casi una hora antes de la sanción por circular a 215 km/h en la provincia de Zamora, pese a estar las autovías limitadas a 120. La Guardia Civil de Ourense ha confirmado este lunes la información adelantada por la Ser y el diario Público.
El coche oficial de Baltar fue detectado por un veloláser a las 17:44 horas en el punto kilométrico 210, en el municipio de Allariz a 173; y a las 18:38, menos de una hora después, recibió el alto por ir a 215 km/h. En su momento, cuando solamente se conocía esta última infracción, Baltar explicó en una carta que lo ocurrido se debía a un «despiste». Baltar compareció el pasado 11 de mayo de manera telemática ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) por un delito contra la seguridad vial.
El político ourensano rechazó las acusaciones y por lo tanto tendrá que acudir a declarar el próximo 31 de mayo, después de las elecciones municipales. La Fiscalía solicitó la retirada del permiso de conducir. Su representante legal recurrió al entender que, abonada la sanción administrativa, algo que sí hizo, no ha lugar a un juicio. No obstante, al superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, una vez establecido el margen de error del cinemómetro, el exceso de velocidad fue considerado delito contra la seguridad vial y las diligencias remitidas al juzgado.
En el momento en el que pararon el vehículo oficial conducido por el propio Baltar para identificar a su conductor, los agentes que realizaban el control de velocidad no disponían de la certificación del margen de error del medidor de velocidad, por lo que inicialmente le pusieron por el exceso de velocidad una multa de 600 euros, que con el pronto pago quedaron en 300, y seis puntos de detracción del carné.
GadellotPero quién es ese juez que "perdonó" a la "Espe" que no atendiera a los agentes, no les mostrase su documentación e impedirles saber si había consumido alguna cosa, que les tirase una moto y que se diera a la fuga ¡Que como mínimo si cualquier mortal hubiera hecho eso, hubiera acabado "preventivamente" en la trena hasta que se pusiera a disposición judicial ¡Con condena más que segura!. Pues en 1986 pese a que ya se había aprobado la ley del aborto, inició una redada de mujeres relacionadas con centros de planificación en los que se llevaban a cabo interrupciones del embarazo. Tras que le requirieron que dejara en paz a esas mujeres, a las cuales después de pasar "preventivamente" por la cárcel contestó ante las insistencias que era legal dijo ¿Sabe lo que pienso yo sobre el aborto?. Como es lógico no le pasó nada, pese a prevaricar. Un juez que vela por todas las "Causas Genovesas". Como ejemplo absolvió a dos militantes del PP por agredir a José Bono, entonces ministro de defensa y encima imputó a los policías que los detuvieron en el altercado y que lo vieron todo. El TS después resolvió ese tema. Cuando la Audiencia Provincial le obligó a reabrir la causa contra la "Espe" se negó rotundamente. Y como esos muchos. Esa es la Justicia cuando el juzgado es el PP.