La ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha enviado este miércoles una carta a las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, al Consejo General de Colegios Farmacéuticos, locales de ocio y a diversas empresas y entidades, en la que insta a «redoblar» la protección ante «el incremento de feminicidios y de lesiones muy graves con componente de género», que se está produciendo en España desde finales del mes de junio.
En la misiva, dirigida a unas 150 entidades y empresas como el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, locales de ocio, empresas de transporte, alimentación o comunicación, entre otras, Montero expresa su preocupación e invita a «redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia y, muy especialmente, para garantizar a todas las víctimas una respuesta diligente, adecuada y efectiva».
En ese sentido, la ministra destaca el rol central de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, «tanto para impulsar actuaciones de mejora de la coordinación entre los servicios de asistencia, protección y acceso a la justicia, como para articular un seguimiento específico de los casos con elementos de mayor vulnerabilidad, especialmente los calificados con un mayor riesgo en su territorio».
Para ello, Igualdad solicita colaboración para reforzar las actuaciones de prevención, detección y coordinación de la violencia machista, impulsando la coordinación con las instituciones con competencias sobre la materia en el territorio y se pone «a su plena disposición para trabajar conjuntamente en la consecución de estos objetivos».
Por otra parte, Montero solicita la «colaboración en la difusión de los Puntos Violetas» en los establecimientos a los que se dirige y en aquellos espacios en los que durante estas vacaciones «acudirán las mujeres o personas de su entorno cercano» cuyo apoyo es, según indica, «en muchos casos decisivo» para que las mujeres puedan encontrar lugares seguros a los que acudir si sufren violencia.
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra la mujer.
Tal y como precisa la ministra de Igualdad en la carta, «su difusión salva vidas y puede ayudar a muchas mujeres en su proceso de recuperación y salida de la violencia que enfrentan». El Ministerio de Igualdad, ha puesto a disposición de todas las entidades los materiales dirigidos a reforzar las medidas de sensibilización, prevención y actuación frente a la violencia machista.