La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado a «no callar» ante la «ola reaccionaria» contra el feminismo de los discursos de PP y Vox, frente a los cuales cree que se debe proteger el gobierno de izquierdas y la «mayoría plurinacional» en el Congreso que han posibilitado los avances en derechos de las mujeres. Montero ha participado este viernes en un acto organizado por la Generalitat, con el título «Defendamos los derechos feministas», en el que ha conversado con la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (ERC), y con la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha ejercido de moderadora.
Excluida de las listas de Sumar para el 23J, la ministra ha sido aclamada a su llegada a la sala del Palau Robert de Barcelona donde se ha celebrado el acto, un espacio lleno de mujeres que han aplaudido cada intervención. Montero ha defendido el trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno en el avance de los derechos de las mujeres, pese a que algunos hayan tenido «un enorme coste político», y ha señalado que queda aún camino por recorrer.
En este sentido, ha apelado a «proteger» los elementos que han hecho posibles los progresos: El Gobierno de izquierdas, una «mayoría plurinacional (entre la que han estado ERC, Bildu o PNV) que ha estado al pie del cañón en todos los avances de la legislatura» y las «alianzas tejidas en el feminismo», ha subrayado.
Montero ha denunciado asimismo la «violencia política» contra las mujeres que ejercen la profesión, que ha alertado que es una estrategia para «impedir la acción colectiva de las mujeres». Si partidos como Vox atacan al feminismo «con esta voracidad», ha añadido, es porque en el fondo saben de que es un tema «central». En este sentido, ha enfatizado que es el momento «de hablar y de no callar» para hacer frente a esta «ola reaccionaria» que cuestiona si el feminismo «ha ido demasiado lejos o rápido», cuando a nivel presupuestario «queda mucho margen aún para garantizar los derechos de las mujeres», ha juzgado.
«Las lógicas del 'chiringuitos' o de argumentos económicos (sobre el gasto de ministerios o departamentos de igualdad de comunidades) son una línea de ataque que busca hacer pequeña la democracia, que no se puede llamar plena si no garantiza los derechos de todas las mujeres», ha subrayado.
Verge por su parte ha remarcado que «no es momento de respuestas blandas ni de vetar personas, ni de hablar de feminismos conciliadores», en alusión a la palabra que usó la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien no quiso a Montero en las listas del 23J.
También ha denunciado que es «intolerante» considerar que los discursos feministas pueden alimentar a la extrema derecha, sino todo lo contrario: «Somos el dique de contención contra el fascismo, pues es desde el feminismo que frenaremos la extrema derecha», ha resaltado.
Verge ha asegurado que la Generalitat seguirá avanzando desde el máximo rango institucional en derechos de las mujeres aunque sea «en solitario», si un posible Gobierno de PP con apoyo de Vox no tiene un Ministerio de Igualdad. La consellera ha subrayado que Cataluña quiere ser «esperanza» para otros territorios donde ya gobiernan PP y Vox, con «mención especial» a la Comunitat Valenciana y Baleares, ha expresado.