El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes fue «provocado» y ha precisado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación. En rueda de prensa, Clavijo ha dicho que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado, aunque no ha ofrecido más datos.
El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas. Respecto a la denuncia a tres personas que ayer se saltaron el perímetro en la zona de Las Lagunetas, al parecer para acceder a una vivienda, Clavijo ha indicado que están identificadas y ha confiado en que se les imponga una doble sanción por la vía penal y la vía administrativa.
«No solo ponen en peligro sus vidas sino también las de las personas que tienen que rescatarlos», ha subrayado Clavijo, que ha indicado que a pesar de este episodio el comportamiento de la población «ha sido ejemplar».
El problema que tenemos en España es, por un lado la laxitud y el hipergarantismo de nuestro Código Penal y por otro lado, el gravísimo y demostrado error que supone ese cuento chino de la reinserción como fundamento y objetivo de nuestro sistema penitenciario, puesto que con esta filosofía penitenciaria no se rehabilita ni un 5% de condenados. Lo he repetido muchas veces, el mejor método para disuadir y rehabilitar a los delincuentes es implementar unas penas mucho más severas que las actuales y que la vida de los reos en la cárcel les suponga una experiencia tan dura y difícil que jamás quieran volver a repetirla. Y para delitos como el de incendiar bosques y montes, penas de 30 años sin posibilidad de redención de condena, y con trabajos forzados 10 horas diarias limpiando de maleza y rastrojos esos bosques y esos montes. Aparte por supuesto de la requisa de todos los bienes y propiedades del culpable. Seguro que con este planteamiento, casi todos los aspirantes a pirómano se lo pensarían muy bien antes de quemar un bosque y por consiguiente, los incendios disminuirían un 95%, puesto que casi todos son provocados deliberadamente por alguno de estos hijos de satanás.