El Observatorio Fabra de Barcelona ha registrado la pasada madrugada la temperatura mínima más alta de la historia (29,4 grados), un calor que se mantiene este miércoles y que ha hecho que el Ayuntamiento de Barcelona extienda su plan de noches tórridas también a la emergencia diurna.
Ese récord, que apuntan desde el Observatorio es «provisional» hasta el final del día, pues aún podría darse una mínima más alta antes de la medianoche, implica que jamás en 109 años de registro el mercurio había marcado durante la noche una mínima tan alta, rozando los 30 grados.
El servicio meteorológico de Cataluña, Meteocat, prevé para las próximas horas en Barcelona 32 grados de temperatura hasta pasadas las 20.00 horas, en el que será el día de más calor de esta semana, aunque se espera que la ola de calor se alargue al menos hasta el viernes.
En este contexto, el consistorio ha activado la llamada «Fase de Alerta Diurna del Plan Calor» y mantiene la emergencia por noches tórridas puesta en marcha a principios de semana. Eso implica la activación del dispositivo preventivo de calle para distribuir información, gorras y cantimploras a personas sin hogar en situación vulnerable.
Antonio BibiloniSi, nadie discute que el clima cambia, de hecho hubo cuatro glaciaciones y tiempos de sequía además de la "Pequeña Edad de Hielo" que padeció Europa entre los siglos XIV hasta mediados del s. XIX, ¡No hace mil años como asevera! donde ponían puestos de venta ambulantes sobre el río Támesis en Londres. Lo que está pasando es la ACELERACIÓN del cambio climático por el consumo excesivo de combustibles fósiles y de animales de granja como el vacuno, el ovino y el caprino, que lanzan con sus ventosidades, grandes cantidades de metano a la atmósfera que es lo que llamamos CAMBIO CLIMÁTICO y que ustedes niegan su existencia permitiendo sus partidos más consumo de dichos combustibles fósiles y las granjas intensivas Y ES POR LO QUE LUCHAMOS. Por cierto, lo de Egipto no es del todo cierto, pues se pensaba que los problemas que ocasionaron la Caída del Imperio Antiguo, fue entre los años 2.200 a.C y 2150 a.C. ¡No en tiempos de Jesucristo! Y aunque se pensaba que era debido a la falta de lluvias, ahora antropólogos y arqueogenetistas han demostrado que fue debido a dos de las enfermedades más letales de la historia: "La fiebre tifoidea y la peste", aunque también existió bajada del nivel del río Nilo. Es que la egiptología es al igual que la historia de las Baleares una de mis grandes pasiones. Saludos