A falta de un mes exacto para que tenga lugar el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, el candidato y presidente del PP ha aprovechado este domingo para dejar claras sus condiciones a la hora de negociar dicha investidura. Ha sido en el acto de inauguración del curso político junto al castillo de Soutomaior (Pontevedra), arropado por varios de sus barones territoriales y el expresidente Mariano Rajoy, donde Feijóo se ha comprometido a dialogar, a partir de este lunes, con los partidos políticos "que quieran hablar", pero ha asegurado que no aceptará chantajes ni subastas, "ni se someterá a lo que quieran las minorías. No somos Sánchez", ha remachado.
"Hablar, sí; dialogar, también. Pero chantajes, no; subastas, no; someterme a lo que quieran las minorías, no", ha enfatizado Feijóo en su intervención.
Pocos días después de que el jefe del Estado le encargase someterse a un debate de investidura al haber sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, Feijóo ha explicado que ha aceptado ese encargo "porque tenemos la legitimidad para gobernar (...), la legitimidad de haber ganado las elecciones, aunque los que las han perdido aún no lo han aceptado", ha dicho en referencia al PSOE.
En este sentido, se ha comprometido a "hablar con todos" los partidos que quieran reunirse con él antes del debate, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de septiembre, y ha desvelado como novedad que también quiere mantener encuentros "con todos los presidentes autonómicos que quieran aportar" algo en el proceso hacia su investidura.
Para Feijóo, abrir conversaciones con otros grupos políticos, ha explicado, "no significa que se esté de acuerdo con los planteamientos" de dichas formaciones, pero sí que es el momento de escuchar a todos porque debe acabar el tiempo "en el que se silenciaba a los que no pensaban como tú" y volver al camino de una "España cordial, a esa España que ha hecho una transición ejemplar".
Además, Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que es "mejor perder una investidura y que no pierda España" porque él quiere ser "un presidente libre y no secuestrado" para así poder tener "libertad para nombrar y cesar" a su Consejo de Ministros. "No seré presidente del Gobierno a cualquier precio", ha proclamado.
Feijóo ha afirmado que si la investidura consiste en "humillar más a las instituciones, la ganará Sánchez", pero esa investidura "la perderá España" y ha insistido que él no permitirá "cesiones ni privilegios".
El líder de los 'populares' ha subrayado que su partido "está a cuatro votos de la investidura", mientras que Sánchez está a "cuatro cesiones que lo distancian": "Una amnistía, incompatible con la Constitución; un referéndum de independencia, impropio de un país de la UE; un Gobierno más débil" conformado por 24 partidos y la cuarta, "volver a quebrar el principio de igualdad de todos los españoles", ha enumerado.
Líneas maestras de su Gobierno
En su discurso, Feijóo ha trazado las líneas maestras que ofrecerá en la sesión de investidura y que estarán dirigidas a "servir a España y a los españoles". Estas propuestas del PP pondrán de manifiesto que es un "partido que cree en España, que nació para servir a España y a los españoles" y que "no asume la presidencia de España como ambición personal, sino como servicio público".
El dirigente del PP ha apuntado varias cuestiones que llevará al Congreso en el debate de investidura y que van desde propuestas económicas para crear empleo y riqueza a aspectos como la reforma de la financiación autonómica, un pacto nacional por el agua o la apertura de un proceso de regeneración institucional.
El candidato ha expuesto además que aunque su candidatura no consiga salir adelante "por cuatro votos, lo que sí os puedo asegurar es que las ideas, las propuestas y el programa que voy a exponer en el Congreso de los Diputados tendrá vigor durante los siguientes años", ha proclamado.