La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' ha reclamado que se revisen las licencias de armas ante los últimos casos de violencia de género y también un acompañamiento oficial a las víctimas que acuden a recoger enseres en presencia del agresor, sin necesidad de que éstas hayan presentado una denuncia.
«Creemos que hay que exponer una especial mirada en aquellos casos en los que existen licencias de armas. Creemos que se tiene que hacer una revisión con una perspectiva de género, ya que las estadísticas son preocupantes en nuestro país en este sentido y hemos vuelto a ver en el mes de agosto como se han dado estas circunstancias», ha señalado Rodríguez Pam, tras la reunión del comité de crisis contra la violencia de género, que ha analizado los casos registrados en el mes de agosto.
En la misma línea, la secretaria de Estado ha advertido de que la recogida de enseres puede ser un momento de riesgo muy especial y que «tiene que haber acompañamiento con las instituciones», ha manifestado 'Pam' este lunes, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis sobre violencia de género, junto a las comunidades autónomas, Unidades de Violencia sobre la Mujer, la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.
Los meses de julio y agosto de 2023 son los más trágicos del último lustro, con 16 asesinadas por sus parejas o exparejas, y en dos de los casos analizados en agosto se deban las circunstancias que ahora el Ministerio de Igualdad quiere atajar con nuevas medidas.
En todo caso, las medidas planteadas por el Ministerio de Igualdad deberán ser refrendadas en una posterior Conferencia Sectorial de Igualdad. Otra de las medidas anunciadas es la ampliación del alcance y composición de este comité de crisis.
Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado los dos últimos casos de violencia machista de que han tenido lugar este domingo en Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén), lo que eleva a 42 el total de víctimas mortales hasta este lunes 4 de septiembre y a 1.226 el total de víctimas desde 2003. Por ello, ha pedido «puertas abiertas» en las instituciones públicas para todas las víctimas con el fin de evitar riesgos.
«Necesitamos que cada puerta de las instituciones sea una puerta abierta para las víctimas», ha asegurado. En la reunión, que ha estado presidida por la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, se han analizado los siete casos confirmados de mujeres asesinadas por violencia machista en el mes de agosto.
En este sentido, Rosell ha indicado que estos meses son los segundos donde más víctimas se han registrado de la serie histórica, después de julio. En concreto, sobre los casos de este pasado mes de agosto de 2023, la delegada del Gobierno ha lamentado que dejan diez niños huérfanos. Respecto a las mujeres asesinadas, ha señalado que únicamente había una que había presentado denuncia.