El diputado del PSC Marc Lamuà ha asegurado este jueves que el PP es «capaz de todo para conseguir gobernar» y les ha preguntado si acaso ellos «rompían España cuando llamaban a ETA movimiento vasco de liberación» o «cuando indultaban a corruptos», o es que «si es el PP, todo vale y cuando es un progresista nada es bueno». En su intervención en el pleno del Congreso, en el que se debaten las enmiendas a la totalidad contra el cambio de reglamento para el uso de lenguas cooficiales, Lamuá ha asegurado que al PP «España les importa poco» y aunque el vicesecretario del PP, Borja Sémper, salga hablando euskera «nadie les cree aunque lo haga bailando un aurresku» y por eso «están tan solos y nadie, salvo la extrema derecha, viene a hablar con ustedes para formar gobierno».
Lamuà ha hecho referencia a los pactos de Majestic (firmados en 1996 entre PP y Ciu) que ha calificado irónicamente de «hito del plurilingüismo» para los populares: «No estuvieron nada mal» ha dicho el diputado socialista porque fue el momento en el que el PP pasó «de corear Pujol enano habla castellano a que Aznar hablase catalán en la intimidad».
El diputado del PSC también se ha referido al exdiputado Toni Cantó a quien los populares «montaron un chiringuito por 75.000 euros para defender el castellano», en relación a su nombramiento al frente de la Oficina del Español en junio de 2021.
Y ha contrarrestado este hecho con que hoy el PP diga que implantar el uso de las lenguas en el Congreso sea «un despilfarro».
«Que España más pequeña, débil y reaccionaria dibujan ustedes» ha enfatizado el diputado frente a la España «fuerte» de Pedro Sánchez, «que llega a pactos con fuerzas diversas». Por ello, ha considerado que la modificación que se debate hoy es «más necesaria que nunca».
En el transcurso de la intervención, Lamuà ha advertido a Vox de que iba utilizar «un buen rato» el catalán por lo que ha animado a sus diputados a «ir a su lugar preferido en este edificio: el bar del hemiciclo».
Y al vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, le ha dicho que, en esta sesión plenaria, había echado de menos «su euskera». Lamuà ha lamentado que el plurilingüismo a Sémper le haya durado «solo una sesión». «A ver si vuelve alguna vez más».