El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que el discurso mantenido contra el PNV por el aspirante del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de investidura «tenga su corrección en el futuro para lo que pueda ser la relación normal» entre el PP y el partido jeltzale. Además, ha lamentado que el mes previo y la posterior investidura han traído, como consecuencia, «el abismo en la relación entre las formaciones políticas». En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha cuestionado «no solo lo que pasó» durante los tres días de la investidura fallida del aspirante popular a ocupar la Moncloa, sino «cuál es la fórmula más idónea para presentar un candidato a presidente del gobierno español por parte de don Felipe VI».
A su juicio, ha transcurrido «un mes entero» en el que «era conocida cuál era la votación final», lo que «ha ido condicionando el clima político en la relación entre las diversas formaciones políticas, que se ha reflejado en el último momento» en el debate de investidura. «Bueno, la reflexión que me queda es el abismo, si cabe decirlo así, en la relación entre las formaciones políticas», ha asegurado. Además, ha apuntado que, en todo momento, Alberto Núñez Feijóo pretendió «eludir que no cuenta con el apoyo más que de un partido político en el Congreso de los Diputados», frente a otro candidato, en alusión a Pedro Sánchez, «que en principio tiene un margen de maniobra mayor en la relación con los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de los Diputados».
Urkullu ha rechazado que «por costumbre, haya que presentar como candidato a presidente del Gobierno español al representante de la lista más votada» y ha apuntado a «otras alternativas que se ven también en estados de la unión europea». Preguntado por si Núñez Feijóo 'ha volado los puentes con el PNV', tras sus palabras en la sesión de investidura, ha afirmado que era conocido que «hubo un intento» antes del debate, tanto del PP como del propio candidato, de «atraer al PNV a sumar los votos al Partido Poular». El Lehendakari ha añadido que los populares sabían que «era imposible, en la medida en que el PP gobierna con Vox en diversas comunidades autónomas y dependería necesariamente de Vox».
«Intento de atracción»
A su juicio, el intento de «atracción» del PNV para contar con su apoyo en la investidura «choca luego con lo que ha sido el discurso que ha mantenido». «Espero que sea un discurso que tenga su corrección en el futuro para lo que pueda ser la relación normal entre las formaciones políticas», ha dicho. Sin embargo, ha añadido que intentará que «la relación institucional» con Núñez Feijóo, como Lehendakari y «reflejo de la sociedad vasca», sea «siempre una relación abierta al diálogo».
«Así lo manifesté también cuando Núñez Feijóo, como candidato a presidente del Gobierno español, mantuvo una conversación conmigo a principios de septiembre del año pasado (...) y yo dije que había sido una relación, un diálogo franco y provechoso también, para saber dónde estamos cada uno», ha concluido.