Decenas de españoles se manifestaron este domingo en Washington contra la ley de amnistía para los independentistas catalanes y en defensa «del Estado de Derecho y la Constitución». Con banderas de su país y pancartas con proclamas «en defensa de la democracia española», los manifestantes se concentraron frente a la sede de la delegación de la Unión Europea en la capital estadounidense, en lo que, de acuerdocon sus organizadores, es el comienzo de nuevas y mayores movilizaciones en Washington.
A la par, unas 200 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno, se han vuelto a concentrar este domingo por trigesimoprimera noche en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, para protestar contra la amnistía y los pactos del Partido Socialista con los partidos independentistas catalanes.
«Es una primera toma de contacto», dijo a EFE Herminia Guerrero, una de las coordinadoras de la marcha y quien explicó que esta semana entregarán en la delegación europea una petición para que detengan la amnistía a los implicados en el proceso secesionista catalán. Los concentrados expresaron su preocupación por lo que consideran un «importante deterioro de las instituciones y la degradación del Estado de Derecho» en su país.
Si bien la concentración coincide con una movilización desarrollada hoy en Madrid y convocada por el opositor Partido Popular, los manifestantes en la capital estadounidense se definieron como un «movimiento ciudadano apolítico» y que incluye a votantes del actual gobernante español, el socialista Pedro Sánchez. «Somos un grupo que quiere defender el Estado de Derecho, la separación de poderes y frenar una amnistía que nos pone en desigualdad ciudadana», explicó Guerrero, profesora en el Departamento de Español de la Universidad George Washington, que lleva doce años en Estados Unidos.
La académica calificó de respuesta positiva la concentración de hoy, que reunió a unas 70 personas, dijo, y planean celebrar otra similar antes de las Navidades, en la que esperan atraer a más compatriotas entre los 14.000 españoles que residen en Washington, además de organizar simposios y otras convocatorias.
La amnistía a los secesionistas catalanes fue una condición que pusieron los partidos independentistas de esa región de España (ERC y Junts) para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que el partido socialista (PSOE) y el grupo de izquierda Sumar, que lo apoya, no tenían votos suficientes en el Congreso. El proyecto de ley de amnistía ha sido presentado por el PSOE en el Congreso de los Diputados español, donde previsiblemente será aprobado en los próximos meses.