Varios miles de personas se han congregado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a la moción de censura presentada contra la alcaldesa de la capital navarra (UPN) y denunciar el acuerdo del PSOE con EH Bildu que la posibilita y que ha sido calificado como una «indignidad» que supone entregar este Ayuntamiento al «fascismo abertzale».
Unas 12.000 personas según UPN y 10.000 según la Delegación del Gobierno en Navarra se han concentrado en la plaza Consistorial y calles aledañas convocadas por UPN que ha coronado una pancarta con el lema 'Contra la moción de censura. Pamplona no se vende', sostenida por el presidente del partido, Javier Esparza, junto a parte de la Ejecutiva y los concejales regionalistas, con la alcaldesa, Cristina Ibarrola, al frente.
Frente al ayuntamiento miles de personas, aunque en primera fila se han situado actuales miembros de UPN y sus expresidentes Miguel Sanz y Yolanda Barcina, y la destacada presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de su secretaria general, Cuca Gamarra. También, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y el coordinador nacional, Carlos Pérez Nievas, mientras que por parte de Vox ha estado su líder en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo.
En el capítulo de agradecimientos, Esparza solo se ha referido en público a la presencia de Ciudadanos y del PP, con mención especial a Feijóo, con quien se ha saludado efusivamente al término del acto.
En la protesta se han exhibido banderas de Navarra y en menor medida españolas, así como con pequeños carteles en los que se podía leer "Memoria, dignidad y justicia", "Traición por sillón", "PSOE=Bildu" o "Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista". También se han escuchado numerosos gritos con lemas como 'Asiron kanpora (fuera)', 'Ibarrola no estás sola', "Puigdemont a prisión" o "Pamplona no se vende".