La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que cuatro nuevas patrulleras se incorporarán a los medios del servicio marítimo de Vigilancia Aduanera en las provincias de Cádiz y Málaga como refuerzo a la lucha contra el narcotráfico. En una conferencia que ha ofrecido hoy en Cádiz, en el marco del Foro Joly, la vicepresidenta ha asegurado que no se van a escatimar medios para combatir la lacra del narcotráfico. «Con toda la contundencia que podamos», ha subrayado.
La ministra ha avanzado que el próximo plan de control tributario, que se va a publicar de manera inminente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), va a servir «para reforzar la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, y el blanqueo de capitales», y el Campo de Gibraltar «va a ser un entorno en el que vamos a dedicar una especial atención como venimos haciendo en los últimos años».
Está previsto que antes del mes de mayo, el servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria cuente con nuevos patrulleros de la serie Audaz en el campo de Gibraltar, y, además, antes de acabar este año o principios de 2025, otros dos patrulleros de la misma serie prestarán servicio en las bases marítimas de Cádiz y Algeciras. También ha adelantado que, antes de acabar 2024, se incorporarán a la flota de la base marítima de Algeciras dos embarcaciones semirrígidas de 6,5 metros de eslora para la lucha contra el contrabando de tabaco.
Montero ha mostrado sus «condolencias y la solidaridad del Gobierno de España» con las familias, amigos y compañeros de los dos guardias civiles asesinados en Barbate. La ministra ha defendido la necesidad de tomar medidas adicionales como parte de un plan integral para atender también necesidades económicas y sociales en las comarcas afectadas por el narcotráfico para poder combatirlo, de ahí que se haya mostrado dispuesta a dialogar, en este sentido, con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos.
Preguntada sobre si los cinco años del Ministerio del Interior con Fernando Grande-Marlaska han sido un fracaso en la lucha contra el narcotráfico, ella ha recordado que, mientras que en la anterior etapa del PP con Antonio Sanz como delegado del Gobierno en Andalucía, «se perdieron 1.500 efectivos en la provincia de Cádiz», con el Gobierno de España y con Marlaska como ministro estos medios humanos han crecido en 3.000.
Vamos a la raíz, el problema es la droga, que Marruecos, en el 2021 legalizó la tenencia, el cultivo y la venta de cannabis, eso si, dijeron venta para uso medicinal. Se pueden ver inmensas tierras, antes dedicadas al cultivo de frutas y verduras, llenas de las plantas de cannabis, es fácil verlo en la red. Y ese es el problema. Si, la droga entra por el sur de España, pero la distribuyen a toda Europa, con lo cual el problema es europeo a la vez que español. La solución es simple, como Marruecos depende de la UE para la exportación de verduras, frutas y pescado, bastaría una posición seria y firme de todos los países de la UE para exigirle que no se puedan cultivar tan a la ligera las plantaciones de cannabis y sino restringirían la venta a la UE de sus productos y a la vez otorgar más ventajas a los agricultores europeos, eliminando países del tratado de libre comercio que hunde las economías de los agricultores, sobre todo españoles. La pregunta es ¿Porqué no toman esas decisiones y dejan que Marruecos pueda seguir introduciendo drogas en Europa a través de España? Está claro que si refuerzan la costa de Cádiz, los narcos buscarán otros lugares más seguros y todo seguirá igual.