El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.
Sánchez ha comunicado esta decisión en una carta a la ciudadanía que ha hecho pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias. El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque «sin precedentes» contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.
Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita «parar y reflexionar» con su esposa. «Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», añade Sánchez.
Las reacciones del PP y Vox: «Dejación de funciones sin precedente» y «No caerá esa breva»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de «victimizarse», «enfangar y polarizar todavía más» la vida política española, e intentar «activar y movilizar» al PSOE ante las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. Tras denunciar una «dejación de funciones sin precedentes» por cancelar su agenda, ha pronosticado que el lunes en su comparecencia confirmará que se queda en La Moncloa. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sigue el patrón de victimizarse». «Todo es una conspiración de jueces periodistas y extrema derecha. Nada sobre el tráfico de influencias», ha enfatizado. El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha ironizado este miércoles sobre la carta: «Mucho texto, mala ratio. No nos caerá esa breva a los españoles».
Reunión tras la carta
Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa con varios miembros de su Ejecutivo y dirigentes del PSOE después de hacer pública la carta. A la reunión, según han informado fuentes del Ejecutivo, han acudido, entre otros, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el titular de Transportes, Óscar Puente; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y algunos de sus colaboradores más cercanos en Moncloa.
El PSOE apoya en bloque a Sánchez
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno. «Las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo presidente», ha publicado Peña en un mensaje en la red social X. El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado este miércoles todo su apoyo al presidente del Gobierno: «Todos los socialistas del PSC estamos contigo. Toda la fuerza, presidente», ha escrito en un mensaje en la red social X.