El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dirigido una carta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que le ofrece su mano para «construir una alternativa» conjunta «que esté a la altura de las circunstancias» cuando se canse de tenderla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para llegar a acuerdos.
Abascal, quien reconoce no albergar «grandes esperanzas» de que su destinatario atienda su oferta, hace hincapié en que la situación política es «de extrema gravedad» porque «el golpe de Sánchez» se ha agravado por su «redoblado ataque a la independencia judicial y a la libertad de prensa» y ello exige activar una estrategia común «aparcando durante un tiempo» las «diferencias» entre PP y Vox.
Y es que el dirigente de Vox -formación que mantiene acuerdos de gobernabilidad con los populares en varias comunidades autónomas- lamenta ante Feijóo que «desde la dirección» de su partido «se torpedean a menudo esos acuerdos de gobierno» mientras «para nuestra sorpresa (e indignación de muchos españoles) se mantiene la oferta permanente de diálogo y acuerdo con Sánchez y sus aliados».
En concreto, se refiere a las negociaciones entre PP y PSOE para la renovación del CGPJ al aseverar que «no se puede estar en las calles denunciando el golpe de Sánchez y pactando el gobierno de los jueces con él. Con el añadido de bochorno de hacerlo tutelado por extranjeros». Según Abascal, «es bastante evidente, público y notorio, que el PP está preocupado en ganar a VOX», algo que considera «un error gravísimo y ya bastante repetido» en Génova para concluir tajante: «Ese no es el camino».
En su carta a Feijóo, el líder de Vox le propone «superar esa obsesión con VOX», le ofrece «coordinar» sus respuestas políticas, parlamentarias y judiciales junto al «cese inmediato» de negociaciones con Sánchez y la «denuncia internacional» de su «proceso golpista». Igualmente le plantea una «defensa conjunta de las instituciones» y la «profundización» de los acuerdos autonómicos entre ambos partidos junto al «fin inmediato de todas las trabas que les están poniendo desde la dirección nacional de tu partido».