El PP de Cataluña ha presentado la campaña 'Rasca y pierde', que imita un cartel electoral del PSC para las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo, pero al que han añadido una zona con tinta para rascar tras la que aparece la cara del expresidente Carles Puigdemont.
En un comunicado este jueves, el PPC ha defendido que con esta acción quiere mostrar a los catalanes «cuál es el verdadero destino del voto al PSC, y no es otro que mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa entregando los escaños que obtengan a Puigdemont». La campaña reproduce un cartel semejante al de los socialistas esta campaña, pero con un 'rasca' que oculta el rostro de Puigdemont, justo detrás del de Salvador Illa, el único visible inicialmente.
Además de los carteles, el PP también ha repartido unas papeletas del PSC donde solo el nombre de Salvador Illa está visible, mientras que el resto de los candidatos quedan ocultos por otro 'rasca' que deja luego ver los nombres de Puigdemont y de otros políticos independentistas.
Asimismo, el candidato del Partido Popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha opinado que el hecho de que Salvador Illa «fiche» al excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero, habiendo formado parte del círculo cercano del expresident Puigdemont durante el referéndum ilegal del 2017, forma parte de un intento de acercarse al líder de Junts+.
«Que Salvador fiche a una persona que estuvo en el círculo más cercano de Carles Puigdemont durante todo aquel tiempo a mí me da la sensación de que también forma parte de ese pacto del que ya todo el mundo habla entre Puigdemont e Illa», ha expresado este jueves en una entrevista a EsRadio, recogida por Europa Press, recalcando también que «al final es el sometimiento de Illa a las necesidades de Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa».
Así, el candidato 'popular' ha querido recalcar que pese a que el PSC quedara «la primera fuerza de nuevo», tendrá que «volver a someterse a Carles Puigdemont» para que Sánchez siga en la Moncloa. Además, ha agregado que el «fichaje» de Trapero «parece una especie de engrase a toda esa operación». Las declaraciones de Fernández tienen lugar después de que Salvador Illa anunciase el pasado martes que el excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero será nombrado director general de los Mossos si finalmente preside el Gobierno catalán, después de que este haya aceptado indicando que se encuentra «al servicio de Cataluña» y que no tenía «ningún inconveniente».