El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha comparecido este domingo por la noche para valorar los resultados «muy meritorios» de su partido en las Elecciones en Cataluña, donde ha logrado este 12M un total de 35 escaños. Puigdemont ha tendido una mano a ERC, y a Pere Aragonés, y pide evitar una repetición electoral porque sería «una mala noticia para los ciudadanos». En la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer, ha llamado a «construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana» tras quedar en segunda posición.
Puigdemont ha resaltado que son la única formación independentista que ha crecido en escaños y votos: «Quiero felicitar al PSC, por ganar tanto en escaños como en representación. Sin ningún tipo de ambigüedad, enviar las felicitaciones. La formación que lidero ha tenido un resultado meritorio, asumimos la responsabilidad que eso representa, pero no ha sido suficiente para ganar las elecciones, y compensar la caída de votos de las otras formaciones independentistas».
Puigdemont ha recordado que estos resultados les tienen que llevar a abordar un tema importante, a reflexionar sobre la desunión que existe en el movimiento independentista y ha tendido la mano a ERC para «rehacer puentes». Asimismo ha lamentado que una parte del electorado independentista «continua sin movilizarse y en la abstención». Según el candidato de Junts, la distancia entre PSC y su partido en términos parlamentarios «no es diferente de la que existe entre PP y PSOE» en el Congreso: por eso, ha dicho que si ERC está dispuesto a rehacer puentes y reflexionar sobre la necesidad de tener una estrategia compartida, ellos también.
En este punto ha hecho hincapié en que «toca analizar la falta de proyecto compartido. Un gobierno 'tripartit' como hay ahora en estos momentos continua siendo una mala opción para el país, para el gobierno de Cataluña, y menos si está liderada por un partido que ya ha demostrado la incapacidad de hacer un buen gobierno».