El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que sigue «con fuerzas» para liderar el partido y que buscará que así lo avale la militancia en el congreso del próximo 30 de noviembre, puesto que el paso atrás que dará tras las elecciones europeas no implica que quiera «renunciar a nada».
Junqueras ha comparecido ante los periodistas en la sede del partido después de que este miércoles tuviera lugar una reunión extraordinaria de la dirección, que se alargó durante más de cuatro horas, tras el batacazo electoral que el partido sufrió el pasado domingo, al pasar de 33 a 20 diputados.
El presidente de la organización presentó su dimisión para después de los comicios europeos del 9 de junio, si bien este jueves ha dejado claro que su intención es seguir liderando el partido, como ya señaló el martes en una carta a la ciudadanía. La secretaria general, Marta Rovira, informó, por contra, de que abandonará el cargo tras el congreso del 30 de noviembre, del mismo modo que Pere Aragonès anunció el lunes que dejará la primera línea política.
Todavía inhabilitado para cargo público, a la espera de que la amnistía -en trámite parlamentario- sea efectiva, Junqueras ha dicho: «No tengo prisa para nada, pero tampoco quiero renunciar a nada a la hora de ayudar al partido y al país».