El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno dará una respuesta «serena y firme» y de forma coordinada con Irlanda y Noruega a las «provocaciones y los bulos deleznables» de su homólogo israelí, Israel Katz, con los que busca a su juicio desviar la atención sobre el reconocimiento del Estado palestino.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha dejado claro que esa respuesta se producirá «en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros deciden». «Nadie nos intimida», ha recalcado, esgrimiendo que el Gobierno no actúa «cuando otros quieren que lo hagamos».
A juicio del ministro de Exteriores, a Israel «probablemente les interesaría que se estuviera hablando de tuits, en vez de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, de la legalidad internacional, del alto el fuego, de la ayuda humanitaria y también de la liberación de los rehenes» y no del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega.
Anteriormente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado formalmente el reconocimiento del Estado palestino, y ha dejado claro que esta «decisión histórica» no va en contra de Israel, un «pueblo amigo», sino que lo que refleja es el «rechazo a Hamás». En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, ha sostenido que no se trata de una «decisión contra nadie», mucho menos Israel, «un pueblo amigo al que respetamos, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible», sino que «refleja nuestro rechazo total y rotundo a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados».