Los transportistas catalanes han reclamado a las autoridades que garanticen la libre circulación ante la nueva jornada de protestas de agricultores que corta este lunes los pasos fronterizos con Francia, el principal el de la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona).
A través de un comunicado de la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña (CETCAT) y de la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas (COT), los transportistas acusan a las administraciones de permitir los bloqueos de las vías sin ofrecerles alternativa. Desde el respeto al derecho de manifestación, los transportistas consideran que protestas de este tipo suponen un agravio para su sector, por lo que expresan su desacuerdo.
Recuerdan además que los agricultores ya protagonizaron varios días de cortes de carreteras el pasado febrero y reiteran que son los más perjudicados al necesitarlas para trabajar. «Si están cortadas y la circulación interrumpida, dejamos de realizar viajes y no podemos facturar, con todo lo que esto comporta a nivel logístico y económico», añaden. El bloqueo más importante es el de La Jonquera, ya que la AP-7 es la principal vía de conexión entre España y Francia y se encuentra cerrada en sentido sur desde la frontera y en el norte desde la salida 3 en Llers.
Los Mossos desvían a los vehículos por la A-2 y N-II y hay otros dos pasos cortados en la provincia de Girona como son la carretera C-38 en Molló en sentido a territorio francés y la N-152 en Puigcerdà, según informa el Servei Català de Trànsit. La movilización de este lunes, que se extiende a lo largo de los Pirineos, está convocada por asociaciones de agricultores a un lado y otro de la frontera y ha comenzado a las 10:00 horas con expectativa de que se prolongue hasta el martes.
Del lado catalán, los manifestantes reclaman la necesidad de implementar medidas para sacar adelante al sector como la aplicación de cláusulas espejos que imponga las mismas obligaciones a los productos importados de países de fuera de la Unión Europea. Del francés, el mensaje es que sus problemas son los mismos de sus compañeros españoles y que la movilización tenía por lo tanto que ser coordinada. Con estas acciones de protesta, lideradas en Cataluña por la plataforma Revolta Pagesa ante la ausencia del sindicato Unió de Pagesos, que ha preferido no interferir con la campaña electoral, los agricultores reclaman también que se aplique una rebaja fiscal para el combustible agrícola.