Uno de los anuncios más comentados de las últimas horas lo realizó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al asegurar este pasado lunes que después de las próximas elecciones europeas del 9-J van a exigir un «compromiso de adhesión» a los valores de la Unión Europea (UE) a los migrantes que vengan a trabajar a Europa. En un mitin Feijóo citó entre esos valores el de la «igualdad entre hombres y mujeres». No obstante, el líder nacional de los conservadores no dio ninguna pista sobre cómo se va a articular esa promesa.
La idea de los 'populares' lanzada de cara a la próxima cita electoral en clave comunitaria ha auspiciado algunas críticas de parte de sus adversarios políticos. Así por ejemplo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado que Feijóo refleja su nerviosismo al tratar de mostrarse «duro» con los que «menos tienen». «Cuanto más nerviosos están, más duros se ponen con quienes menos tienen», ha lanzado en la red social 'X' en referencia a estas declaraciones.
Más que pedir respeto y adhesión por contrato, Díaz propone al PP que empiece por adherirse a los valores democráticos y renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, también ha ido en esta línea en declaraciones a los medios durante una visita a Alcorcón (Madrid). A su juicio, la adhesión a los valores europeos comienza también con asumir los valores democráticos y ha emplazado a Feijóo a comenzar primero por dejar de tener «secuestrado» el CGPJ. Es más, Galán ha manifestado que la posición del líder del PP es una «absurda barbaridad» y denota su nerviosismo« porque está empezando a ver que »van a volver a perder unas elecciones.
Este martes, la candidata de Sumar a las elecciones del próximo domingo ha seguido por la misma senda. Así Galán ha calificado como «absurda» la propuesta del líder del PP, ha reiterado la necesidad de renovar el CGPJ y ha dicho que esta es «una vieja propuesta que está agotada» y que demuestra la «desesperación en la derecha». «Cuanto más nerviosos están más duros se ponen con los más vulnerables siempre. Al final los migrantes son la diana donde van todas las propuestas que tienen que ver con la lucha por el poder. Me parece una absurda propuesta que no lleva a ningún lado», ha remachado, asegurando que «no merece ni la pena» tratar la iniciativa.