El Ministerio de Interior ha denegado la solicitud de asilo a dos hermanos saharauis con discapacidad física que el 30 de julio llegaron a Madrid, procedentes de El Aaiún, con intención de pedir amparo a las autoridades españolas ante la falta de medios básicos para su salud en el Sáhara occidental.
La letrada Fatma El Galia, que ha asumido el caso de estos dos hermanos, ha explicado que el 30 de julio llegaron al aeropuerto de Barajas la joven saharaui Rabad El Idrissi, de 30 años, con discapacidad física, y su hermano Jallid, de 28 años, con discapacidad física y psíquica.
A su llegada, ambos hermanos iniciaron ante el jefe de Fronteras dependiente de Interior los trámites para pedir asilo dadas las necesidades físicas que padecen y que precisan de una atención sanitaria.
Durante cuatro días los dos jóvenes han permanecido en la sala de inadmitidos del aeropuerto, en la T1, atendidos por Cruz Roja y a la espera de que su solicitud tuviese el sello necesario para recibir la atención médica y el acogimiento en España.
Este sábado, la Policía del aeropuerto les ha notificado que su solicitud ha sido denegada por lo que se les devolvería a su lugar de origen.
La letrada ha informado de que este domingo presentará un recurso al Ministerio del Interior, que tendrá dos días para contestar en un sentido u otro.