El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha alabado este lunes la «vocación de servicio» de su Govern «transversal, representativo tanto territorialmente como socialmente del país» y que deberá servir a una «nación catalana» inserida dentro de una «España plurinacional».
Así lo ha remarcado en el acto de toma de posesión de los 16 consellers del nuevo Govern, que han prometido su cargo en un sobrio acto institucional de toma de posesión celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, que ha durado apenas veinte minutos.
Illa ha destacado que el «denominador común» de los nuevos miembros del Govern es «una competencia probada, con trayectorias profesionales acreditadas, con independencia de criterio y con unos valores comunes, socialdemócratas y del humanismo cristiano, los dos pilares de la construcción europea».
«Como Govern de Catalunya asumiremos, en todo momento y circunstancia, nuestra responsabilidad con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación», ha asegurado el nuevo presidente.
Illa ha subrayado que «la nación catalana forma parte del espacio público compartido que es España, una España plurinacional, y del espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal».
Asimismo, se ha comprometido a transformar Cataluña para mejorar la sociedad catalana, mediante «el diálogo, el análisis reflexivo y no precipitado y la búsqueda de consensos y acuerdos como método para avanzar» y tomando decisiones «no a la ligera, pero tampoco eternizando las cosas innecesariamente».
Tras aplaudir el «traspaso modélico» del presidente saliente, Pere Aragonès, ha vuelto a tener palabras de agradecimiento para ERC y los comunes por los acuerdos de investidura, y ha reiterado su compromiso de cumplir los pactos alcanzados: «El Govern en su conjunto honrará los compromisos contraídos».
Defender el catalán no es «un ataque contra nadie»
En su discurso también ha explicado las novedades del Govern, que tiene dos consellerías más: la de Política Lingüística, en virtud del pacto de investidura entre el PSC y ERC, y la de Deporte, que ha justificado porque era «una demanda del sector».
Illa ha destacado que la Consellería de Política Lingüística «subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña» y ha enfatizado: «No es la defensa de la lengua catalana un ataque contra nadie, es la defensa de la columna vertebral de la nación catalana».
El presidente ha insistido en que su Ejecutivo «gobernará para todo el mundo»: «Esta es la verdadera inquietud y obsesión que tengo, un Govern para todos. Trabajaremos de forma colegiada para dar forma a la esperanza de un pueblo, Cataluña, con voluntad, siempre, de ser y de convivir», ha concluido.