Barcelona ha conmemorado este sábado el séptimo aniversario de los atentados terroristas del 17 agosto de 2017 en La Rambla y Cambrils (Tarragona) con un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas en el Pla de l'Os del paseo barcelonés y que ha contado con un minuto de silencio y una ofrenda floral.
En el acto, que ha empezado a las 10.00 horas, han participado víctimas, familiares y representantes institucionales como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el presidente del Parlament, Josep Rull, la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.
Entre otros asistentes, también han estado la presidenta de Junts, Laura Borràs, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, diputados del Parlament y concejales del consistorio barcelonés.
En el lugar de los hechos
El acto se ha hecho en el Pla de l'Os de La Rambla, donde hace siete años se detuvo la furgoneta de los terroristas tras el atropello masivo en el paseo.
La primera línea del acto ha estado reservada para víctimas y sus familiares, mientras que los representantes políticos se han colocado en las filas de detrás.
Tras el minuto de silencio, los asistentes han hecho una ofrenda floral, depositando claveles y rosas blancas, así como una figura del de 'Iron Man', mientras sonaba el 'Cant dels Ocells' a cargo del violonchelista Marçat Ayats.
Después de los cargos políticos, han participado en la ofrenda floral representantes de cuerpos de fuerzas de seguridad (Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana) y de emergencias, entre otros.
El doble atentado de Barcelona y Cambrils de 17 de agosto y 18 de agosto de 2017 dejó un total de 16 muertos y más de un centenar de heridos.
Protesta paralela
En paralelo al acto de memoria, desde fuera del perímetro reservado para el homenaje, una veintena de personas han protestado en silencio con carteles con lemas como «Estado asesino», «Exigimos responsabilidades», «17A crimen de Estado» o «Terrorismo de Estado», en referencia a las exigencias para investigar más los atentados.
Minutos después del homenaje, el exasesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha criticado la falta de atención a víctimas de terrorismo, y ha pedido reabrir una oficina para atender a víctimas, un protocolo de asistencia, y una ley catalana propia para ese cometido.
Manrique ha expresado que Catalunya es una de las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de terrorismo, y ha añadido que, más allá de actos de homenaje, el recuerdo debe hacerse, a su juicio, asistiendo a las víctimas durante el resto del año.