l líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto en Atenas una «alianza europea» contra la inmigración irregular y ha anunciado una gira por distintos países europeos para buscar apoyo a sus propuestas, que pasan por una mayor implicación europea ante el desafío migratorio. Dicho esto, ha contrapuesto la «firme y austera» política migratoria del Gobierno griego con «la inexistente» en España con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado Feijóo en una comparecencia en Atenas tras su «fructífera» reunión con el primer ministro de Grecia y el presidente de Nueva Democracia, Kyriákos Mitsotakis, con quien ha conversado sobre los tres profundos desafíos que afecta Europa, el geoestratégico, el socioeconómico y el migratorio. También ha mantenido un encuentro con el ministro de Migraciones y Asilo, Nikos Panagiotopoulos.
Feijóo ha defendido la necesidad de «involucrar a las instituciones europeas» para afrontar esta situación porque las fronteras de Grecia o de España son fronteras europeas. Así, ha apostado por movilizar fondos europeos para el control de fronteras, intensificar la vigilancia fronteriza, implicar a Frontex, y apoyo de la Agencia de Asilo y diplomacia pública en los países de África También ha defendido reforzar la lucha contra el tráfico de seres humanos y el papel de Europol en su trabajo contra las mafias; incrementar retornos de irregulares e incentivar su readmisión en origen; concluir los nuevos acuerdos con terceros países de origen y tránsito y acelerar los acuerdos de cooperación al desarrollo con estos países. «Y si estos no quieren colaborar ha de haber consecuencias», ha avisado.
«En definitiva, queremos una alianza europea contra la inmigración irregular. Y esto es un asunto de Estado, pero también es un asunto europeo. Y de ahí la importancia de trabajar España y Grecia de forma unida para llevar a la Comisión, al Consejo y al Parlamento Europeo políticas de la Unión en materia de inmigración, tanto de inmigración regular como de inmigración irregular», ha manifestado Feijóo. Además, ha recalcado que Grecia y España son países de llegada y, por tanto, su política migratoria tiene que «contar con la implicación de la UE. Esta es la primera parada. Vamos a proseguir con una serie de países de la Unión Europea para coordinar, para sumar fuerzas e impulsar las reformas que entendemos que Europa necesita», ha apostillado.