El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este lunes la «cultura de hospitalidad» hacia los turistas en España y ha apostado por el turismo sostenible para luchar contra la denominada «turismofobia».
En Villanueva de la Reina (Jaén), donde ha visitado la almazara de la firma Oro Bailén, el ministro ha descartado apoyar una campaña específica para combatir el fenómeno de la «turismofobia» como han reclamado algunas organizaciones del sector turístico. «España es reconocido primero como un líder turístico y después por nuestra cultura de hospitalidad», ha señalado y ha destacado que «ante este fenómeno lo que tenemos que hacer es trabajar para hacer sostenible el turismo y que la masificación en algunos puntos concretos de España no vaya en contra del bienestar de los ciudadanos».
«Queremos un turismo que ayude al bienestar y la cohesión social en nuestra sociedad», ha remarcado el titular de Industria y Turismo, que ha apostado por desarrollar «políticas efectivas para desconcentrar, desestacionalizar y diversificar los productos y digitalizar las experiencias».
Hereu ha señalado que desde enero a septiembre España ha recibido 73 millones de turistas internacionales, con un gasto de 99.000 millones de euros. «Este caudal de prosperidad tenemos la obligación y la necesidad de repartirlo por toda la geografía», ha subrayado el ministro, que ha puesto como ejemplo al oleoturismo como «uno de los grandes argumentos para ese reparto equitativo de la prosperidad».